¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA?


     La concepción de un mundo verde ha ganado espacios cada vez más importantes en nuestra sociedad. La necesidad de preservación del medio ambiente surge del hecho de percatarnos del grave daño que hemos ocasionado a nuestros ecosistemas a través de la galopante transformación negativa que estos han sufrido debido a nuestros intentos frustrados de desarrollo. No hemos comprendido la necesidad de tener un crecimiento económico que vaya de la mano con la preservación de nuestro ambiente, porque la depredación de la naturaleza para obtener beneficios económicos abundantes ha resultado más fácil que reponer los daños que se le originan al tomar sus recursos de manera indiscriminada.

La conservación ambiental surge de la necesidad de preservar todos los recursos naturales de una manera cónsona con el desarrollo, de tal manera que nos permita equiparar en una balanza el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la conservación de nuestros recursos naturales, procurando que los mismos sirvan para sustentar el crecimiento económico que deseamos para nuestra nación. El rápido crecimiento de nuestra población producto de la mayor disposición de recursos económicos en el país, ha originado una distribución desigual en nuestros espacios geográficos que traen graves consecuencias a nuestros recursos naturales.

Con preocupación podemos apreciar como se alteran negativamente nuestros espacios naturales, permitiéndose incluso la desaparición de grandes extensiones de recursos vegetales por la invasión indiscriminada de grupos humanos en sus áreas, los cuales se procuran un espacio para vivir. El gobierno nacional ha aupado dicha iniciativa, justificándola en muchas oportunidades, trayendo esto graves consecuencias para nuestros pulmones naturales. Dicha conducta ha ocasionado la deforestación de grandes extensiones vegetales y la inadecuada utilización de los suelos, apreciándose la construcción de viviendas inseguras en sus espacios, sufriendo en ocasiones los embates de los elementos naturales como la lluvia, que originan la pérdida de bienes y vidas humanas, debido a la utilización inadecuada de espacios no aptos para la ubicación de viviendas. Al abandonar por orden de las autoridades los espacios invadidos, dejan una estela de destrucción en nuestra naturaleza, sin que existan políticas cónsonas que permitan su recuperación.

Observamos cada día como la contaminación arrasa con nuestros espacios verdes, producto del desinterés de los organismos gubernamentales de preservar los mismos para el disfrute de toda la población. La expansión de los espacios destinados a empresas manufactureras, la construcción de conjuntos residenciales en extensiones de terrenos verdes, las invasiones de estos espacios por viviendas improvisadas, entre otros, han ocasionado un incremento en la contaminación de nuestra naturaleza, sin que existan políticas dirigidas a subsanar este grave problema. Podemos apreciar como muchas de las empresas manufactureras afectan nuestra atmósfera emanando gran cantidad de gases a la misma, produciendo contaminación del aire y contribuyendo con el fenómeno del calentamiento global. El crecimiento poblacional desmedido, por su parte, ha ocasionado un incremento de  los desechos sólidos contaminantes que, aunado a la ausencia de políticas de reciclaje, han incrementado de manera exponencial la contaminación de nuestros suelos. La mala disposición de excretas y de aguas servidas contamina nuestros cauces naturales, sin que se aprecien políticas de procesamiento para la descontaminación de nuestras aguas.

Surge entonces así la importancia de tomar conciencia para conservar nuestro medio ambiente en medio del caos de un crecimiento económico y poblacional mal planificado. Debemos establecer políticas de Estado que permitan concatenar el crecimiento y desarrollo de nuestro país con la preservación de nuestros ambientes naturales, haciendo sustentable nuestro desarrollo.

Si nos preguntamos qué hacer en Venezuela para conservar nuestro medio ambiente, debemos partir de la idea de comprender para qué debemos conservar el mismo. En primer lugar, debemos garantizar la vida  de nuestros ecosistemas para poder así mejorar la calidad de vida de nuestra población, ofreciéndole un medio ambiente que le asegure un aire cada vez más puro y unos recursos naturales que  brinden los elementos necesarios para su supervivencia de manera constante, sin el miedo persistente de que puedan extinguirse como consecuencia del mal uso y preservación de los mismos. Esto se asegura con el establecimiento de políticas de Estado que permitan reglamentar la disposición de elementos contaminantes en  nuestro medio ambiente y la creación de medidas para el procesamiento de las aguas servidas que aseguren la descontaminación de nuestros ríos y mares. De esta manera, estaremos asegurando que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de todos los recursos que nuestra naturaleza es capaz de brindar.

Por otra parte, de manera igualmente inmediata y paralela, es necesario educar a nuestra población sobre la importancia de conservar nuestro medio ambiente libre de contaminación. Campañas educativas han sido notorias por parte de organizaciones no gubernamentales y entes privados que han promovida la idea de un planeta verde, en concordancia con la idea universal de preservación de nuestra naturaleza, sobre todo a nivel de los medios de comunicación masivos. Sin embargo, se requiere de un mayor alcance por parte del Estado de políticas educativas que permitan crear conciencia, día a día, acerca de la importancia de preservar nuestros recursos naturales, desde las etapas más tempranas de la educación de nuestros niños hasta la creación de una conciencia ambientalista en nuestros adultos. La idea última será que dicha conciencia de preservación se internalice en nuestra población de manera natural y se convierta en un estilo de vida, para originar en los hogares de todos los venezolanos, desde el comienzo de la crianza de nuestros hijos, la idea de preservar nuestra naturaleza para así poder disfrutar perpetuamente de todos los recursos que ella es capaz de brindarnos.

EULISES BAUZA.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: